Los idus de marzo - Thornton Wilder

 
Roma.jpg

Acaba de ser, el día de ayer, un día muy representativo por múltiples razones: el día de la mujer. Pero, como creo que el significado de tal día está latente en todos los días del año, les contaré después lo que pienso al respecto (que no lo desprecio de ninguna manera).

¡Hoy les contaré de un gran libro! Si les gusta la novela epistolar y el romance, no podrán más que enamorarse de este libro que, según estaba leyendo en un artículo, es uno de los favoritos del mismo Gabriel García Márquez.

Te cuento más de esta gran obra.

Los idus de marzo

Los idus de marzo, estrictamente hablando, aluden a una fecha romana. Los 13 de todos los meses, excepto marzo mayo, julio y octubre, que era los 15, eran considerados como un día de buen augurio y mucha fiesta. Se hacían sacrificios y corría la comida y la bebida.

idusdemarzo

Esta novela sucede durante el supuesto reinado o gobierno de Julio César y digo supuesto porque, si revisamos los datos históricos, la existencia del poeta del que más habla, Cayo Valerio Cátulo, había muerto varios años antes de lo que aparece en el libro, aunque en esta novela "histórica" conviven con regularidad.

Sin embargo, en esta preciosa novela de Thornton Wilder eso no importa. Aunque advierte con insistencia que no es una novela histórica, con gusto nos saltamos ese dato para sumergirnos en el mundo de la Roma que retrata, que nos muestra la visión de las costumbres y vidas de la época a través de diversos personajes: Clodia, la musa de Catulo y a quien le dirige las más sentidas expresiones de amor, el mismo Catulo, Cicerón, Cleopatra y otros que son mostrados aquí en lo que terminamos creyendo que es su más fiel representación.

A cada carta que leemos nos involucramos más con los personajes y con las situaciones, mientras su autor logra reflexiones sublimes sobre el poder, sobre el amor y sobre el mundo en general de la mano de una narrativa ágil, sencilla y llena de poesía. Para mí, la historia de amor consignada en este libro está llena de sentimiento y las quejas contra la política o el poder no pueden estar más llenas de verdad.

Son cartas todas, pero de inmediato nos hace pensar que si habríamos de recibir cartas como esas en la actualidad, sin dudarlo regresaríamos al servicio de mensajería postal.

Se supone que habla de los últimos días de Julio César y si nunca nos hemos acercado a este personaje, su historia o algo sobre él de cualquier forma, es una excelente forma de conocer más de él. Thornton Wilder ha conseguido que omitamos el hecho de que no es fidedigno, de que no es una verdadera novela histórica en pos de seguirla recomendando, leyendo y encontrando en distintas versiones y ediciones.

Además, hay algo importante que debemos de reconocer: aunque no sea "histórico" sí nos habla de las costumbres, creencias, fiestas y vidas como eran durante el período de Julio César en Roma, nada despreciable para tener una inocente mirada sobre la vida de la época.

La verdad es que, histórico o no, Los idus de marzo es un libro delicioso que siempre, siempre vale la pena leer.

Por cierto, si quieren saber por qué sé que fue un favorito de Gabriel García Márquez, les dejo el artículo de opinión que al parecer publicó en el País, en 1981: http://elpais.com/diario/1981/09/30/opinion/370652412_850215.html