Cuestión semantica: perdedor

¿Cuántas veces hemos escuchado o utilizado la palabra "perdedor"? ¿Por qué se usa con una carga tan negativa? ¿Es realmente tan mala lingüísticamente hablando?

Hoy vamos a explorar un poco la semántica y cómo influye en nuestra vida diaria, ¡descúbrelo!

¿Qué es la semántica?

Como en otros artículos expondré más sobre esta disciplina, les voy a contar de qué se trata.

La semántica es una rama de la lingüística que se dedica a estudiar tanto las palabras como todos los signos que se utilizan en el lenguaje, así como sus combinaciones. Aunque la semántica puede cambiar de un grupo de hablantes a otro, esta disciplina se dedica a estudiar sus cambios a través del tiempo.

Por ejemplo, tenemos la palabra ratón, que hoy en día no significa solo el roedor que invade tu casa, sino también la herramienta que usas para mover el cursor de tu computadora. Mi favorito, que es un claro caso de semántica histórica, es villano, ahora el malo de la película, pero en sus orígenes era solamente el habitante de una villa.

La semántica me ha parecido desde siempre fascinante porque una sola palabra puede ser fruto de ofensa o virtud dependiendo del país en donde estés.

palabras.jpg

Ahora que hemos entendido el papel de esta rama lingüística, analicemos una palabra de uso más o menos común: perdedor.

La semántica de "perdedor"

Primero que nada, analicemos de dónde viene esta palabra. La RAE, parca como siempre, nos dice que "perdedor" es un adjetivo o sustantivo que significa "que pierde".

Sin embargo, si escarbamos un poco más, encontramos que la etimología de perdedor viene del latín, del verbo compuesto perdo, perdere. Utiliza un prefijo que denota "por completo" y el verbo do, dare que quiere decir "dar, conceder, entregar"; "dor" es solo para decir que es una persona quien lo hace (todo esto lo encuentras en este link de Diccionario actual).

Entonces, aludiendo a su concepto etimológico, perdedor es una persona que por completo entrega/concede/da.

Si yo entrego todo mi dinero al banco soy un perdedor, en el sentido más literal de la palabra, ¿cierto? Por supuesto y también algunos lo podrían decir. Y si entrego todo mi sándwich a un niño que no tiene qué comer, ¿también soy un perdedor? En el sentido literal sí. Para la sociedad no.

¿Por qué en el segundo ejemplo no soy un "perdedor" (o perdedora)? Aquí es donde entra la semántica. Si lo tomamos desde el lado deportivo, perdedor es "quien pierde", una persona que por completo concede su derecho al premio, o un equipo en muchos casos. A nadie le gusta perder, pero si somos honestos, todos caeríamos en esta definición. Alguna vez todos hemos "cedido" (y no voluntariamente) la recompensa, el ascenso, la medalla, el aplauso e incluso la posibilidad de seguir participando en lo que sea que suceda.

perdedor.jpg

Entonces, ¿somos todos perdedores? No y aquí es donde entra otro detalle de la semántica: se ha llenado del carácter de repetición. Un perdedor es quien no gana algo (la recompensa, el ascenso, la medalla, la chica), no una vez, sino muchas.

Digamos, por ejemplo, que un emprendedor ha iniciado y fracasado en al menos 1 negocio al año, pero lo sigue intentando. ¿Es esta persona un perdedor? Algunos dirían que sí y podrían estar en lo correcto, pues ha cedido por completo su tiempo, atención y dinero, mas no ha conseguido nada. Otros dirán que no lo es porque "lo sigue intentando".

¿Cuándo pasó a ser un sinónimo de “no ser capaz”? Porque ahora cuando alguien dice "perdedor" como adjetivo (y no de un equipo deportivo) no pensamos "ah, muy bien, ha perdido algo", sino se considera que es una persona "fracasa". Que ojo, la misma RAE concede la definición de "fracasado" como algo más definitivo (y claramente repetitivo): "Dicho de una persona: Desacreditada a causa de los fracasos padecidos en sus intentos o aspiraciones".

Las palabras, como podemos ver, son un mundo. Perdedor no es, quizás, tan grave como lo hemos pintado, el problema es que lo lleguemos a creer. Lo que decimos y se dice tiene mucha fuerza, pero más cuando lo aceptamos. Lo importante es reconocer que cada quien habla y ve las cosas desde su propia perspectiva.

¿Sabías esto sobre "perdedor"?

 
perder.jpg
 
Lorena DíazperdedorComment