¿Qué tiene de interesante la linguística?

 
linguística 1.jpg

Ya que sabes más de la lingüística, quizás te preguntes qué puede hacerla tan interesante.

Aunque el lenguaje es una forma distinta de ver el mundo, avalado por estudios científicos (aquí hay un artículo interesantísimo de la BBC, solo que está en inglés: The amazing benefits of being bilingual), tengo una opinión particular que se originó antes de saber tantos aspectos que después vinieron a reforzar este interés tan personal.

Aquí te los comparto.

Por qué me encanta

Siendo alguien criada en un entorno rico en variantes lingüísticas: padre de otro país, madre de otro estado, ciudad fronteriza donde crecer y adaptación en la universidad a una ciudad del interior del país, me sorprendió desde pequeña cómo era diferente el idioma para cada uno de estos espacios.

Lo que se decía en mi casa no era necesariamente como lo decían mis compañeros de clase y lo que había usado toda la vida ya no era válido en la ciudad de México, donde cursé la universidad.

Las quesadillas llevan obligatoriamente queso en el norte del país y ningún otro guisado, pero, en el centro este ingrediente es opcional (con su respectivo costo extra) y las quesadillas pueden tener cualquier otro guisado teniendo el mismo nombre. El "abanico" del norte es el "ventilador" del centro, mientras el aguacate del país era "palta" en ciertos lugares de Sudamérica. El "USB" es "memoria usb" y el "borrador" solo se usa para el pizarrón, mientras la "goma" es para borrar textos personales... Así, podría continuar la lista de detalles lingüísticos que existen a lo largo y ancho del mundo (o al menos, de mi mundo).

Igualmente, después de estudiar un poco de los usos del lenguaje me empezó a parecer curioso cómo se entiende el idioma, más que "cómo es", ya que, aunque hay anuncios que vemos con faltas de ortografía, a veces me quedo pensando que fonéticamente suenan exactamente igual, lo cual nos habla de una relación estrecha entre la percepción de lenguaje y su representación escrita, aunque sin agregar el conocimiento del idioma.

Todos los días intento actualizarme, aprender un poco más y mantenerme enterada de los cambios y usos del lenguaje, utilizando lo que es correcto y eligiendo entre los detalles "opcionales" que surgen con frecuencia, como el acento del "solo" que la RAE considera optativo y entre los que discutimos del lenguaje hay personas que lo seguirán usando hasta que se vuelva obligatorio lo contrario y otros que se adaptan a las nuevas sugerencias. Considerando todo esto, puede decirse que me considero una persona "descriptiva", más que prescriptiva, ya que observar al hablante y su particular uso de la lengua me parece enriquecedor (aunque siga considerando que hay situaciones que no admiten libertades, como los reportes profesionales, los CV, publicidad y otros).

Podría extenderme mucho más, pero creo que esto puede dar una idea general de por qué me encanta el lenguaje y con la breve descripción sobre la lingüística que conociste recién la semana pasada, sabrás de qué se trata aquello de lo cual estaré hablando mucho en esta página.

¿A ti te interesa el lenguaje? ¿Por qué? ¡Cuéntame!

 
 
 
Lorena DíazComment