¿Sismo, temblor o terremoto?

 
sismo.jpg

A raíz del terremoto de 8.2 el pasado jueves 7 de septiembre; que afortunadamente no causó daños de gravedad en la Ciudad de México (no así en Oaxaca, Veracruz y Chiapas, más cerca del epicentro que fue en este último estado), vemos en los medios de comunicación y noticias que hablan de un terremoto, las réplicas son sismos y temblor solo a veces lo mencionan.

¿Son terremoto, temblor y sismo sinónimos o no? ¿Cuál es su diferencia? Me di a la tarea de hacer una investigación al respecto y te cuento los resultados.

Lo que dicen los expertos

Es muy interesante cómo se hacen verdaderos rompecabezas en lo que dicen los expertos, pues sus definiciones son confusas y contradictorias.

Por ejemplo, la Academia Mexicana de la Lengua, responsable del lenguaje dentro de México (es una división de la RAE), afirma que "sismo, temblor y terremoto son sinónimos, aunque sismo es un terremoto de menor intensidad". Entonces, ¿son iguales o no son iguales? Además, usan la misma palabra que están definiendo dentro de la descripción. Aquí el link.

La RAE, por su parte, dice que temblor es un "terremoto de escasa intensidad". Un terremoto es una "sacudida violenta de la corteza terrestre" y en sismo dice, simplemente: "terremoto". Les dejo el link al diccionario de la RAE.

sismos.jpg

La DEM (Diccionario del Español de México), define los movimientos telúricos de esta manera: El sismo son "sacudidas bruscas y repentinas en la superficie de la tierra", aunque en su definición incluyen, "temblor, terremoto". El terremoto es "serie de sacudidas bruscas, repentinas (aquí añaden "violentas") en la superficie de la tierra (...) de gran intensidad y provoca graves daños a las construcciones o afecta la morfología del suelo". ¿Qué es el temblor? Este último es un "movimiento repentino de la superficie de la tierra (...). Puede ser de diversas magnitudes y duración y en ocasiones provoca daños muy graves a las construcciones y a la morfología del suelo".

Como mencionaba más arriba, son confusas y contradictorias. De acuerdo con lo que exponen, para la RAE sismo y terremoto son sinónimos, mientras temblor es de menor intensidad; para la Academia Mexicana del Lenguaje, todos son sinónimos, aunque sismo es menor que un terremoto (¿dónde queda temblor en esa escala? ¿es el menos intenso o igual?); y para el DEM terremoto es muy fuerte, sismo es no tan fuerte y temblor puede ser cualquiera de las anteriores.

Antes de llegar a una conclusión sobre su uso, quiero revisar un aspecto que es fundamental en el lenguaje: la cultura popular.

Lo que dice la cultura popular

Dentro del lenguaje, siempre se debe observar la parte semántica. En otra entrada les explicaré a fondo qué es eso, pero en resumen, dentro del área de la lingüística, quiere decir: "estudio de la interpretación o significado de las expresiones lingüísticas". Dicho de otra forma: cómo entienden lo que digo.

temblor.jpg

Entonces, entre amigos, ¿qué significados tienen estas palabras? Lo más aceptado es que "sismo" es pequeño, como las réplicas que son de 6, 4 o mucho menos en la escala de Richter, "terremoto" es muy fuerte, solo si supera los 7 grados Richter y "temblor" no se suele utilizar, porque un edificio tiembla ante el paso de un vehículo de gran peso.

He de decir que el uso popular lo tiene mucho más claro.

Entonces, ¿cómo se dice? 

Pues, si queremos apegarnos a las reglas más oficiales, podemos utilizar la RAE para usar "sismo" y "terremoto" como sinónimo. (Por cierto, en España le dicen "seísmo" y no "sismo").

O podemos usar al DEM, que es más parecido a lo "común" en México, para mencionar terremoto como "muy fuerte" y sismo como "no tan fuerte" (entendiendo estos valores de "fuerte" dependiendo de la escala de Richter donde se ubiquen y los daños a la población que puedan causar).

Cuánta complejidad en tan pequeñas palabras. ¿Qué usas para hablar de estos movimientos de la Tierra?

 
terremoto.jpg