¿Habemos?... ¡No lo uses!

habemos, redactor

Mucho escuchamos el uso del verbo “habemos” cuando platicamos con alguien… pero ¿sabías que es un término mal utilizado?

No es precisamente “incorrecto”, pues existe y se utiliza, pero solo en un caso muy, muy particular, ¡conoce cuál!

Uso del verbo haber

Empecemos por el principio, ¿qué es el verbo haber? Como verbo que es indica acciones, estados, existencia y movimiento, ¿pero cómo?

Primero, es un auxiliar. ¿Qué es eso? Es una forma de decir que no vale por sí solo, necesita pegársele a otro verbo para tener sentido, como en “He dicho” o “Han salido ya”, que son dos verbos, siendo que el verbo “haber” es el complemento del segundo y ayuda a especificar el participio del verbo. Ayuda a que se entienda el verbo usado, en este caso “decir” y “salir”.

Segundo, también es impersonal. Otro concepto un tanto extraño… pero muy fácil. Son verbos que solo se aplican en tercera persona del singular. Vaya, como el verbo “llover”. Llueve o está lloviendo, pero definitivamente tú no puedes llover; es imposible decir “yo lluevo, tú llueves”, etc. Es común que los verbos impersonales sean del clima, como “anochecer, nevar, granizar”, solo que también el verbo “haber” es así, impersonal, no puede aplicarse a una persona.

Ahora, ¿qué significa este verbo? Cuando se usa, en modo impersonal o infinitivo, puede ser:

  • Tener en su poder. “Tiene en su haber la autoría de muchas obras”
  • Ocurrir. “Hubo muchos peligros”
  • Realizar o suceder. “Habrá una gran fiesta en mi casa”
  • Necesidad o conveniencia. “Hay que descubrir una manera”
  • Culminación. “Harán 5 años de la inauguración”.
habemos, impersonal, auxiliar

Estos son los usos generales y muy bien utilizados. Ahora, ¿entonces cuál es el problema?

Uso de “habemos”

Bueno, dejé el punto más confuso para el final, que es “existir”.

Porque sí, el verbo haber tiene un uso de existencia. Lo que debemos saber es que no se refiere a una existencia donde YO puedo ser incluido de manera personal.

Para que se entienda mejor, veamos algunos ejemplos:

“Hay mucha gente en esta fiesta”, “hay personajes importantes en esta película”, “hay personas preocupadas por el medio ambiente”.

Como puedes ver, es una referencia general o figurativa, hablando de un cúmulo de personas, pero no donde yo, como primera persona, me incluyo.

De hecho, el término “habemos” es una forma arcaica del actual “hemos”, como en “Hemos saludado a mi tía”, pero esta forma ya no existe.

Hay una única forma de usar esta palabra de modo correcto: cuando nos enfrentamos a ello o se tiene modos forzados, como en “nos las habemos con un terrible caso”.

Es extremadamente coloquial y la única forma correcta.

Entonces, ¿qué se dice?

Quizás te preguntes, si “habemos” en realidad no existe, entonces, ¿qué se usa?

habemos, existimos, somos, estamos

No quiero que dejes de incluirte en tus conversaciones, así que te digo cómo lo puedes sustituir: con el verbo “ser” y con el verbo “estar”. Incluso puede usarse “existimos”, aunque es menos aceptado (la RAE incluye el significado “haber” para este último verbo).

¡Tienes tres opciones!

Quedaría así: “Somos muchas las personas preocupadas por el medio ambiente” o “estamos diez personas viendo a qué hora llegas”, incluso “existimos muchos con esa preocupación”.

¿Qué te parece? ¿Cómo lo usabas?