Divergente - Verónica Roth

redactora de contenidos web, freelance, escritora web, redactora web

Cuando empiezo una saga generalmente no me detengo hasta terminarla toda. Lo cual me frustra mucho cuando no se han escrito todos los libros, como sucede ahora en Juego de tronos.

Afortunadamente para mí, Verónica Roth ya había escrito todos sus libros cuando comencé a leerlos, hace casi un mes.

Divergente es una saga distópica, te presenta un "nuevo orden" del mundo muy interesante, en el cual se busca exaltar determinada virtud de ciertos individuos para conseguir una sociedad estable y comprometida. La idea es interesante, aunque no podemos dejar de preguntarnos si podríamos resumirnos en una sola virtud y forma de vida, considerando la complejidad del ser humano. Sin embargo, así como lo plantean en la saga, esta complejidad solo se presenta en ciertos individuos y no es, de ninguna forma, una constante, incluso lo llegan a ver como una amenaza. Su protagonista, Beatrice, quien toma el sobrenombre "Tris", es una de estas personas que no se pueden resumir en una virtud, lo cual la hace muy particular.

Me encantó esa primera parte porque es fácilmente identificable con el lector, todos somos uno y muchos a la vez, como Tris, así que sus aventuras nos hacen sentirnos muy identificados con ella.

En Insurgente se desata el caos y comienza a mostrarse el lado más oscuro del ser humano, incluso en una sociedad tan "perfecta" como esta: la necesidad de control, el engaño y la traición. Y tanto Tris como "Cuatro", con quien tiene una relación amorosa, nos reflejan en cómo nos sentiríamos sumergidos en una situación así... culpa, amor, remordimientos, valentía, sentimientos difíciles de manejar que de pronto nos abruman y hacen que estos personajes tomen decisiones que quizás nos sorprendan sobremanera. ¿Qué tanto podemos confiar en los demás?

Leal nos enfrenta a una pregunta interesante: Si te dijeran que todo lo que conocías puede terminar y que se puede empezar de nuevo, ¿estarías a favor o en contra? Considerando que las Facciones habían constituido el eje de la sociedad, deshacerlo ¿es una opción viable o una forma de desestabilizarlo todo? Estas posturas contrarias son las que se defienden al inicio del libro. Pero la trama se vuelve mucho más compleja a lo largo de Leal hasta llevarte al núcleo mismo sobre el cual se sostiene la trilogía entera y, así como lo plantean, como se sostiene un país entero lleno de pequeñas ciudades. Las elecciones que tomamos no siempre son las mejores, pero a veces lo que está en la balanza es mucho más importante que aquello que quisiéramos mantener con nosotros...

Creo que esta saga es muy buena. Te mantiene enganchado, la historia es ágil, llena de acción y sin duda sus personajes te muestran realidades del ser humano que bien vale la pena conocer. Además, me parece necesario resaltar que la historia de amor que presentan en estos tres libros es bastante sana y con perspectivas muy atinadas sobre lo que debe considerarse una buena relación de noviazgo, algo que a veces no se rescata en los libros de aventuras...

Sin duda, la recomiendo con creces.