Reto lector 2017

 

Cuando comienza el año todos estamos cargados de propósitos, ¿ya hiciste los tuyos? En los últimos años no los hago hasta después de las fiestas, pues considero que planificar tu vida y organizar cómo llegar a tus objetivos de aquí a 365 días (o al menos cada 3 meses) es un proceso que requiere tiempo y paciencia.

Pero, hay algo que me pongo como propósito desde hace como 3 años: El Reto Lector. 

México y la lectura

La verdad es que México no lee. Aunque las encuestas fluctúen entre 3 y 5 libros al año por persona (dependiendo si es el INEGI o CONACULTA el que haya levantado la encuesta), siguen siendo menos de 7 libros al año.

¿Es que leer es importante? En este momento no tengo cifras estadísticas en la memoria para lo que voy a contarles, pero sé que cuando lees ficción al menos te das cuenta de que "hay un mundo allá afuera". Pero claro, debe ser lo que se cataloga como ficción: novelas, cuentos, poesía, todos textos que nos hablen de personajes imaginarios, pues esto desarrolla la creatividad y expande tu mente. Por supuesto que la no-ficción es igualmente necesaria. ¿Quieres aprender de ingeniería? Te hacen estudiar enormes tratados técnicos. ¿Quieres ser dentista? Te lees mamotretos de la anatomía dental y procedimientos. Incluso si quieres ser literato, la cantidad de libros de no-ficción que lees durante tus estudios te hacen reconsiderar si en realidad te gusta o no leer (lees sobre teoría de la literatura, filosofía, filología, etc.).

Leer no-ficción te hace tener conocimientos y leer ficción te hace tener imaginación, ambos igual de útiles para tu vida. Yo soy una lectora consumada desde que tengo memoria, pero es un hábito (que en algún momento se volvió incluso vicio) que le recomiendo a cuantos conozco. Aún así, tener la disciplina de leer es otra cosa. Tengo el mal hábito de comenzar un libro y en el momento donde puedo leerlo, por placer, ocio, esperar a alguien o lo que sea, tomo otro libro y así tengo tantos libros empezados que ya después de unos meses no recuerdo cuál era el que inició todo.

En un intento de afrontar esto, me he apuntado al maravilloso Reto lector por varios años, de los cuales no he cumplido ninguno hasta ahora, al menos en su totalidad. Así que, en lugar de aceptar esos retos de 44 libros, de 52 libros al año, me decidí por el hermoso reto de 12 libros por @Yosoylector.

Te lo muestro a continuación.

 
 

Reto lector 2017

Primero que nada, leer 12 libros es mucho menos intimidante que leer 44 (¡el año solo tiene 52 semanas!). Les comparto entonces lo que he decidido este año, que ya complementaré con algunos otros durante el año para seguir compartiéndoles una reseña cada 15 días.

1.-Libro que hace mucho tienes ganas de leer. Sin duda alguna Bosque Mitago de Robert Holdstock. Es un libro de fantasía que ha ganado muchos premios y que realmente quiero leer, ya que la fantasía es uno de mis géneros favoritos (aunque el suspenso también me fascina).

2.-Libro de un autor de tu estado o país. El laberinto de la soledad de Octavio Paz, porque es una vergüenza ser literata y no haberlo leído aún (aunque eso no me había convencido para leerlo en todos estos años jeje).

3.-Libro escrito por una mujer. Opus Nigrum, de Marguerite Yourcenar. Porque amo su obra Fuegos y ya tengo el libro en mi librero en espera de que lo abran, me emociona ese reto =).

4.-Libro de un ganador del Premio Cervantes de Literatura. Un autor muy popular con quien no me he puesto al día ni tantito es Fernando del Paso, así que leeré Palinuro de México, que, a decir de su propio autor, "es su novela favorita".

5.-Libro de ensayos o libro epistolar. Honestamente le tengo ganas a Los idus de marzo, de Thornton Wilder, que retrata la vida romana y es epistolar, me encanta esa novela... pero ya la he leído. Quizás, solo por eso, le dé la oportunidad a Querido Diego, te abraza Quiela, de Elena Poniatowska, que mi madre, gran admiradora de Frida Kahlo, me ha recomendado toda la vida y yo, que no soy muy adepta a esa pareja caótica, sentimentalmente hablando, he evitado. ¿Será este su año? Quizás.

6.-Libro adaptado al cine. ¿Cuento de invierno, de Mark Helprin, o Ladrona de libros, de Markuz Zusak? Difícil decisión, la segunda la tengo en inglés y la primera todavía no la compro, pero alguna vez la estuve leyendo y me parece que es preciosa (no, no es exactamente de amor, al menos hasta la tercera parte que leí de ella, pero es deliciosa de leer).

7.-Libro cuya protagonista sea un adolescente. Jane Eyre, Charlotte Bronte, porque la tengo en mi librero y jamás la he leído, así que basta de que se siga empolvando (Además, ¿qué es más adolescente que una historia comenzada a los 10 años de la protagonista y que va creciendo a lo largo del libro?).

8.- Novela gráfica. Quizás Star Wars, desconozco si es difícil de conseguir o muy cara, pero ya que jamás he visto las películas (no me maten), sería un buen inicio. Sino, alguna vez leí la recomendación de Watchmen, de Alan Moore, así que podría intentarlo con ese... 

9.- Best seller o clásico. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, porque -sí, es verdad- aún no la leo. Las pocas veces que me he decidido a hacerlo termino releyendo alguna de mis obras favoritas como Café Nostalgia de Zoé Valdéz, en lugar de este libro... así que cambiemos eso.

10.-Libro de terror. Drácula, de Bram Stoker. O Las montañas de la locura, de H. P. Lovecraft. ¿Cuál de estos dos me convencerán? Quizás las dos, espero, porque estas dos obras me parecen dos grandes pendientes en mi vida.

11.-Obra de teatro. Shakespeare me gusta bastante, pero Don Juan Tenorio es realmente popular, así que leeré esta obra, de la que se desprendió el común "es un Don Juan". 

12.-Libro de poesía. The waste land, de T.S. Eliot. Este poeta me gusta, en los pocos poemas que le conozco, así que espero que me sorprenda para bien en esta obra suya.

Este es mi reto lector para este año, siéntete libre de dejarme recomendaciones, sugerencias o reclamarme a mediados de años si aún no he cumplido nada de lo aquí mencionado.

¿Te unes a este reto conmigo? Escoge tus propios libros para cada categoría (o pueden ser los mismos) y sumemos 12 libros más a las estadísticas de lectura ;).

 
leer en playa.jpg
 
 
Lorena DíazComment