Scouts o Escultismo

Sir Lord Robert Stephenson Smith Baden Powell, su nombre completo.

Sir Lord Robert Stephenson Smith Baden Powell, su nombre completo.

El 8 de enero de 1941 murió Baden Powell, el fundador de los Scouts (lo recordé con esta página: https://www.facebook.com/scoutsdemexico) y recordé muchas cosas sobre el Escultismo, la forma hispana de decirle a los scouts alrededor del mundo.

Me integré a este Movimiento cuando tenía como 6 años y continué en él hasta los 22... la verdad es que, aunque ya no vaya, tengo grabado en la piel todo lo que conlleva ser scout.

Por eso, ¡decidí contarles un poco sobre ello!

¿Qué son los scouts?

¿Por qué a veces scouts y a veces escultismo? En realidad, no hay diferencia, lo que sucede es que "to scout" significa, en inglés, "explorar", de ahí cómo llego a "escultismo" lo detallan mucho mejor en la amada -y odiada- RAE (si no sabes qué es y quieres conocerlo, entérate en ¿Qué es la RAE?).

"escultismo

Del ingl. to scout 'explorar', con infl[uencia] del cat. escoltar 'escuchar', e -ismo.

1. m. Movimiento de juventud que pretende una educación integral del individuo, generalmente por medio de actividades en grupo y en contacto con la naturaleza". 
Link: http://dle.rae.es/?id=GMtxMtT

Esto ya nos da una idea por sí misma, es un movimiento que utiliza mucho el método "Aprender haciendo", con el fin de crear buenos ciudadanos que estuvieran dispuestos a darlo todo por su patria, al menos eso se quería en sus orígenes. En su tiempo esto fue para la Corona del Reino Unido (los scouts nacieron en 1907), ya que el mismo fundador era un patriota fiel a ella.

Todos los deseos del fundador están representados en la flor de lis, que era símbolo de la nobleza francesa pero, sobre todo, era el símbolo de una brújula muy utilizada en la navegación.

¿Qué significa la flor de lis?

En realidad, por mucho que ame este símbolo y que no me importaría detallar todos los signos que representa, no quiero saturarlos de texto, así que les dejo esta hermosa infografía sacada de Google.

 
 

De todas formas, resumido representa la vida al aire libre, la naturaleza, las virtudes scouts que se esperan de un muchacho scout y las leyes scouts.

Leyes scouts

Las leyes que te aprendes y que se espera que respetes como scout que eres son estas, igual de hermosas, sacadas de Google.

scouts

También podría contarles sobre sus orígenes y el fundador, pero de verdad creo que me extendería demasiado, así que dejaré hasta aquí la historia de los scouts.

¿Y qué con el uniforme?

Es curioso que mucha gente me ha dicho, a lo largo de los años, que "les hubiera encantado entrar a los scouts, si no fuera por el uniforme". Eso me causa mucha gracia.

Todo en el uniforme tiene un propósito.

La pañoleta (el "pañuelo enrollado" que llevan al cuello) es para proteger tu cuello del sol o del aire y se utiliza para hacer torniquetes o vendajes de primeros auxilios. Además, tiene los colores del grupo al cual pertenecen y siempre tiene mucha simbología. 

Los shorts, pantalones o faldas son muy prácticos para todas las actividades, de hecho las faldas suelen ser "falda-short" separados o juntos para que no estorben, ni limiten el movimiento.

Las calcetas largas tienen esa longitud porque, en excursión, que cubran lo más posible la pierna protege del sol, frío, moscos, insectos, el roce de plantas e incluso de los molestos cadillos (unos frutitos de una planta que son puntiagudos, siempre se adhieren a la ropa cuando uno está al aire libre y hay de esas plantas por ahí).

Las motas, que reciben distintos nombres en otros países como borlas, son un identificador de la sección a la cual perteneces. Como en los juegos scouts te quitas la camisola y la pañoleta (que jamás deben estar sucios), las motas siguen ahí.

La camisola tiene básicamente la misma función que las motas, aunque también es una protección ante el clima.

¿Son buenos?

Esto es tan relativo como personas hay en el mundo. Hace poco me comentaban de un horrible video de una nena a la cual "bulleaban" en un grupo scout, echándole encima refrescos y demás...

Esa niña no pertenecía oficialmente al Movimiento, porque tenía menos de 7 años y las secciones de esa edad hace tiempo que funcionan "de forma independiente", pues la ASMAC, Asociación Scout de México, A.C., reconoce de Manada a Clan solamente (no es que no desprecie lo sucedido, pero no podemos juzgar a todos por un solo terrible evento).

Eso me lleva a las secciones, se dividen por edades y quedan así: Castores, no oficial, de 5 a 7 años (o algo así, no tengo muy claro ese dato); Manada, 7 a 12 años; Tropa, 12 a 15 años; Caminantes, 15 a 17; y Clan, 18 a 21.

La última sería Dirigentes, son de 21 en adelante y estos son los encargados de organizar los campamentos, estar al frente de los grupos, asignar las actividades, cuidar su sección, asistir a reuniones de provincia, estatales, etc.; no reciben un pago por lo que hacen.

Aunque las edades varían ligeramente por país, estas son las secciones. Actualmente hay más de 36 millones de scouts en el mundo, oficialmente (por ejemplo, yo no entro en esa estadística porque no estoy registrada), así que es imposible que todos los grupos, secciones o incluso asociaciones por país sean iguales y lleven éticamente todas sus actividades (hay gente que fuma, que es violenta, que es irresponsable, así como hay personas muy sanas, muy éticas y muy conciliadoras).

Lo que sí puedo asegurar es que, si es un buen grupo, te enseñarán valores que jamás olvidas y te ayudan a crecer dentro de un ambiente de compañerismo y contacto con la naturaleza que es mucho más benéfico que perjudicial.

¿Y si quiero entrar?

El escultismo fomenta el trabajo en equipo, la responsabilidad, el respeto a ti y a tus prójimos, el compañerismo y más.

Si te interesa integrarte debes buscar la asociación de tu país, por ejemplo, la de España es esta: http://scout.es/, la de México es esta: http://www.scouts.org.mx/ y buscar el grupo que quede más cerca de tu casa. Hay 162 oficinas nacionales, así que están, prácticamente, en todo el mundo.

Si quieres ser parte solo tienes que acercarte, ¡todas las edades son bienvenidas! =)

Yo amo los scouts, ¿los conocías?