"Uno es lo que hace"

 

Hace poco veía dos videos que tienen escenas de una película llamada Martín Hache. No sé cómo sucedió esto, pero creo que a todos nos ha pasado que empezamos viendo un tutorial de belleza cualquiera y terminamos viendo el último video de un youtuber o una cosa así.

Investigando un poco descubrí que es una película argentina y española de 1997, pero, de una u otra forma llegué a estos dos videos y me dejaron pensando... porque en menos de 8 minutos exponen toda un acercamiento a la filosofía de la vida sobre buscar lo que queremos hacer de nuestra vida y cómo llegar a ello.

Al menos, eso me pareció, te invito a este viaje que culmina con el link a los dos videos para que te preguntes cosas parecidas.

Ser mediocre o "ser alguien"

Personalmente me causa mucho conflicto esa expresión de "ser alguien" o "ser algo". De niña y hasta hace no muchos años anhelaba, como tantas otras personas, "ser alguien"; porque lograrlo es convertirte en una persona reconocida, admirada, exitosa... ¿pero no lo somos ya? Con el tiempo me fui rebelando contra la misma frase y ahora cuando la leo o escucho me estremezco un poco.

Ya somos "alguien". Somos una persona entera, con aspiraciones (del tipo que sean) y que es ya reconocida y admirada por múltiples amigos o conocidos. En todo caso, todos queremos llegar más lejos de donde estemos, sin importar cuál sea nuestro actual punto de partida.

Del segundo video es un solo argumento el que rescato, aquello que se entiende por "ser un hombre", que, a efectos de lo que discuten, se parece muchísimo al "ser alguien" que comento aquí.

Descubrir lo que te gusta

Entonces, en el primer video llamado "Talento mediocre", el padre dice algunas cosas que me parecieron muy acertadas (aunque los demás personajes también dicen cosas adecuadas): "Tirado en la cama mirando el techo te puedes convencer de que eres muchas cosas, pero no eres nada", "Uno es lo que hace" y "Para saber qué te gusta, si es que algo te gusta, lo tienes que probar".

Aun considerando las críticas de los demás personajes, que abordaré más adelante, lo cierto es que la única forma verdadera de saber qué te gusta es probando. Eso me lo dijeron hace un par de años. Platicando con una amiga le decía que cuando nada te detiene, ¿cómo saber qué quieres hacer de tu vida? Ella me dijo una frase que atesoro y fue justo esa: "Tienes que probar muchas cosas". De ahí, lo que toca es responsabilizarte por tus errores o aciertos en toda área de tu vida para ir acumulando los logros que quisieras repetir el resto de tu existencia y aquellos que no quieres volver a pasar jamás.

Planeando y pensando nos podemos llevar la vida, pero hasta que no lo haces no te das cuenta si el sueño de tu vida nunca fue lo que en realidad querías o si en verdad quieres dedicarte a ello para siempre.

Exigencias de los padres

La pareja del padre le dice al señor, respecto a lo mencionado para el hijo: "Quieres que sea una réplica tuya, pero no de lo que eres, sino de lo que no pudiste ser".

El padre afirma que no, lo desmiente y tantas otras cosas, pero eso ya no importa. Querer que seamos lo que no fueron, lo que fueron, lo que nos toca ser o lo que piensen que debemos ser o... a tantas cosas nos enfrentamos buscando lo que nos gusta para además sumar las expectativas ajenas.

Es complicado y un tanto laborioso, requiere mucha madurez y trabajo interno, pero dejar de colocar las expectativas de nuestros padres como nuestro propio barómetro es el tipo de cosas por las cuales estaremos orgullosos toda la vida.

Les dejo los links de estos videos, aunque del segundo la discusión gira más sobre la filosofía del trabajo, hacer lo que te gusta y no dejarte esclavizar, pero igual vale la pena.

Ahora me ha intrigado mucho esa película y en cuanto pueda la veré completa, creo que es realmente valiosa.

Primer video: "Talento mediocre" https://www.youtube.com/watch?v=bwEQitrhxjU

Segundo video: "No sé qué quiero" https://www.youtube.com/watch?v=7KCP20lP-7E

Les dejo otra gloriosa frase del padre al hijo, para que reflexionemos un poco si nos estamos estancando en la muy famosa "zona de confort".

"Si no te decides a usar la capacidad que tienes, te vas a convertir en mediocre sin siquiera darte cuenta".