La RAE, esa estricta maestra

En muchas entradas y muchas veces mencionaré un término común entre literatos, escritores y demás profesionales del lenguaje: la RAE, pero ¿qué demonios es eso? Te lo explico.

RAE, Real Academia Española, historia de la RAE

Sus orígenes

La verdad es que no te quiero aburrir con toda su historia... sólo te contaré que había una vez hace muchos años... ¿ya te aburrí? Es broma, pero sí está algo largo.

En 1713 en Madrid, España decidieron que el lenguaje necesitaba algo de cordura, ya que cada quien hacía lo que quería. Entonces el octavo Marqués de Villena creó la Real Academia Española y la dirigió. En 1714 el rey Felipe V la aprobó oficialmente y así comenzó con 11 miembros.

¿Cómo se les ocurrió tal cosa? Su antecedente fue la Academia Francesa, que ya había nacido en 1635 con un cardenal llamado Richelieu.

¿Qué hace?

Actualmente rige todo el lenguaje hispánico alrededor del mundo con distintas instituciones, como la Academia Mexicana de la Lengua (oh, sí, hay una en México, desde 1875), la Academia Argentina de Letras, Academia Chilena de la Lengua, Academia Colombiana de la Lengua, Academia Filipina de la Lengua Española, Academia Norteamericana de la Lengua Española... bueno, creo que entendimos la idea, ¿no? Aquí puedes ver todas las que hay: Asociación de Academias de la Lengua Española.

Pero, cuando surgió, su primera gran idea fue hacer el más grande diccionario de la lengua castellana (de verdad, así dijeron) y escribieron seis volúmenes entre 1726 a 1739 llamado Diccionario de Autoridades. Ahí registraron todo término existente en la lengua castellana, o al menos esa era su intención.

RAE, Freelance, blogger, redactor, Real Academia Española

Hoy en día renueva su diccionario cada tantos años para incorporar nuevos términos (léxicos, como les decimos a veces a las palabras). Su última renovación fue todo un hit, porque metieron palabras como "amigovio" y "papichulo" (que no me lo he inventado yo, ve el artículo de la BBC aquí), así que, como ves, intenta mantenerse a la última.

Pero no sólo se ocupa de las palabras que usamos, también de cómo las usamos y así tiene el libro Nueva gramática de la lengua española, que igual publica cada cierto número de años (el último tomo salió en el 2011) y a todos los que manejamos el lenguaje nos llega a poner de cabeza, porque luego cambia cosas "para facilidad del usuario o mejor uso del lenguaje". En este te explica construcciones gramaticales, ofrece recomendaciones, analiza la estructura de las palabras, revisa cómo combinarlas y ordenarlas e incluso te habla de los sonidos de las letras y cómo se organizan (o sea, morfología, sintaxis, fonética y fonología, por si le haces a los términos linguísticos). Esta gramática tardó 11 años en hacerse, intervinieron las 22 academias de la lengua y consta de dos bonitos volúmenes, además de muchas variantes para distintos enfoques (como las escuelas, la parte de fonología, etc.).

Obviamente debe también revisar cómo las escribimos y para eso tiene libros como la Ortografía de la Lengua Española, con maravillosos consejos que a veces te hacen querer ahorcarlos, todo considerando siempre las nuevas normas que rigen el español y que deciden entre ellos. El último fue el de quitar el acento de "solo". Es una recomendación, así que ponerlo o no igual está bien, pero yo suelo no escribirlo en textos ajenos para que "estén a la última" (en los míos a veces lo sigo acentuando, aunque en general ya no sucede... es la costumbre).

Y así como estos tienen muchas más cositas divertidas (como el diccionario histórico o el diccionario esencial), aunque mi favorito de todos los tiempos es el Diccionario Panhispánico de Dudas, una joya. Como el español se habla a lo largo y ancho del mundo, muchas veces ya no sabemos si era "de acuerdo a" o "de acuerdo con" y menos el por qué. Este librito (que es un decir, porque es una cosa enorme) se encarga de aclararte la cabeza en ese tipo de cuestiones diciéndote incluso si se usa por préstamo del inglés o qué es lo más común dentro de su uso.

diccionario, RAE, blogger, redactor de contenidos web

¿Cómo se consulta?

No, no tenemos enormes libros en casa todos los que escribimos o manejamos el lenguaje (aunque, no sé otros, pero a mí sí que me encantaría tenerlos je), tienen ediciones digitales que se pueden consultar. 

De hecho, tienen unas páginas web súper completas de donde saqué mucha de la info que aquí te cuento.

Real Academia Española, diccionario básico: http://dle.rae.es/

Diccionario Panhispánico de dudas : http://www.rae.es/
(En el recuadro rojo superior derecho donde dice "Diccionarios" hay una pequeña lupa, escribes la palabra que quieres buscar y donde dice "Diccionario de la lengua española" seleccionas el "Diccionario Panhispánico de Dudas")

Claro que hay muchas cosas que la RAE no tiene o no dice. O peor, que dice y no nos hacen sentido como hablantes de la lengua (como la idea de escribir "bluyín" en lugar de blue jean, que no sé en su región o país, pero yo mejor le digo "mezclilla" y sé que en España le dicen "denim"), por eso pasamos corajes con ella, pero a la vez es la fuente de referencia, completa y leal, que siempre está ahí, aunque no siempre tenga la respuesta.

Ah... hasta lema tiene

Redactor de contenidos web, redactor de contenidos, RAE

Como buena institución, decidieron ponerle un lema, por eso de estar completos.

En 1715 decidieron "fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza" (esto lo saqué directito de la RAE, así tal cual lo dijeron).

¿Cómo lo iban a resumir? Pusieron el hermoso lema "Limpia, fija y da esplendor". Suena gracioso, ya lo sé, pero bueno, fue hace tantos años... Aunque debo comentar que en el 2013 se celebraron los 300 años de la RAE y la Academia de la Publicidad le rindió homenaje con un anuncio realmente divertido, te dejo el link aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Md4hghTR-XA.

Esta es la larga historia de la RAE. Algo que amamos y odiamos profundamente todos los que tratamos con el lenguaje del español...

¿A ti qué te parece?

Fuentes

Te adelanté que lo saqué todo de la RAE y Wikipedia (para contrastar), pero te dejo los links:

La RAE: http://www.rae.es/

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Academia_Espa%C3%B1ola