El diario de Adán y Eva - Mark Twain

 
marktwain

Mark Twain tenía un talento para arrojar luz sobre cuestiones morales, con una narrativa tan ligera e irónica, que jamás voy a dejar de admirar.

No tendría más de 15 años cuando leí El forastero misterioso (que siempre me ha parecido como mejor traducción: El misterioso desconocido) donde un joven llamado Satán se presenta como un ángel e instruye a tres niños de pueblo sobre los valores morales (o lo que debería ser la ausencia de tales) que realmente rigen o deberían regir a la humanidad, todo con un humor crudo, provocador y agudo. Es una verdadera aventura sobre nuestra perspectiva acerca del mundo y de lo que creemos que es "bueno" o "malo".

 

freelance

El diario de Adán y Eva

Esta vez no les hablaré de esa extensa novela que me dejó prendada para siempre de ese narrador (más que Las aventuras de Tom Sawyer y mucho más que Las aventuras de Huckleberry Finn), esta vez les platicaré de un libro pequeñito, mucho más fácil de leer (no tiene más de 125 hojas en versión bolsillo) y que puede deleitarte en una tarde de ocio.

Este libro, al menos en la edición que yo tengo, tiene tres relatos. El primero es este "diario" tremendamente sexista; sin embargo, debemos considerar la época cuando fue escrita este libro. Mark Twain o Samuel L. Clemens, su verdadero nombre, vivió de 1835 a 1910, así que podemos tomarlo con humor, sobre todo si consideramos que muestra inconvenientes de comunicación entre géneros que se siguen reproduciendo hasta nuestros días (como el que una persona hable mucho y su pareja no, que no se incluyan en las decisiones, etc.). Además, no debemos olvidar que Mark Twain es satírico y, a pesar de que dice cosas muy profundas en las que se retrata al ser humano, no debemos tomárnoslo demasiado en serio en todos los asuntos que toca.

Dicho esto, creo que es tierna la historia, es muy divertida y el final es bellísimo. Te va retratando una especie de "qué habrá pasado" o, mejor aún, "qué sucedió" cuando Adán fue creado sobre la Tierra, comienza a explorar el terreno y "un día cualquiera" aparece la mujer, un ser que jamás había visto antes y que intenta interactuar con él.

¿Cómo retratas una interacción tan nueva entre seres tan "desconocidos"? También le da voz a Eva y retrata, desde el punto de vista de ella, lo que entiende sobre sí misma y ese "ser" tan diferente que es Adán. Juntos van descubriendo y develando los misterios y peculiaridades del mundo.

Me ha encantado. Sin duda, lo recomiendo para entretenernos en una acogedora tarde de lluvia...

El hombre que corrompió Hadleyburg

redactor freelance

Ah, este relato me fascina. Y es que el ser humano siempre me ha parecido fascinante.

Hadleyburg es una ciudad "incorruptible". Tiene una fama de honradez que se ha construido por generaciones de educación, donde se les aleja de tentaciones y se talla a fuerza de persuasión y honor.

Un forastero fue ofendido y decide vengarse del pueblo. ¿Qué es lo más preciado que puede arrebatarles? Su fama de honradez, por supuesto, su honor.

Esta historia retrata la naturaleza de personas que no han tenido jamás que luchar contra la tentación y de pronto, sin previo aviso, se encuentran frente a disyuntivas morales y de honor que hacen resquebrajar todo aquello sobre lo que se habían sostenido.

Mi parte favorita es el final. Si hemos mantenido casi involuntariamente la honradez, ¿nos puede devorar la culpa? Ah, la mente es la más poderosa dueña de nuestras vidas...

Te deja un sabor de boca reflexivo y, a mi parecer, realmente interesante. Es un delicioso relato.

El billete del millón de libras

millón de libras

¿Qué harías si te dieran un billete de un valor tan alto que no lo pudieses cambiar fuera del banco (y no lo puedas cambiar en el banco)? ¿Y si ese billete fuera el único dinero y tipo de pago que tienes? ¿Sobrevivirías?

Este relato trata de eso. Un empleado de una mina de San Francisco, Estados Unidos, termina en Londres por un naufragio ocasional. La historia te muestra cómo llega sin dinero, con la ropa hecha jirones y sin conocer a nadie a este nuevo continente, donde la fortuna (¿o falta de ella?) le pone en las manos el billete de la más alta nomenclatura y del cual solo hay dos en todo Londres, para vivir. O sobrevivir.

En este relato se muestra cómo los prejuicios y estereotipos, o quizás el dinero en sí mismo, pueden funcionar a nuestro favor si sabemos utilizarlos. O pueden destruirnos si no tenemos la suficiente astucia para hacer uso de ellos.

¿Tú qué harías en una situación así? Las andanzas de este chico merecen mis respetos, sin duda es astuto y sabe llevar esa "prueba" con destreza, pero el final es emocionante, en toda la extensión de la palabra.

Es un relato que te deja un buen sabor de boca y una gran sonrisa en los labios.

-------

Sinceramente, Mark Twain es un autor que siempre disfruto mucho, su análisis de la condición humana y de las tretas que se llegan a utilizar en la búsqueda de un objetivo, es siempre retratado con humor y mucho ingenio.

Este libro es pequeño y fácil de leer, pero no por ello pierde, de ninguna manera, la maestría que solo un autor como Mark Twain puede plasmar en sus textos. Lo recomiendo mucho, aunque he de reconocer que simplemente es mi debilidad.

Siempre que sea Mark Twain lo voy a recomendar.