¿Qué es el lenguaje?

 
redactora, correctora de estilo

En el apartado de: "¿Por qué hablando de letras?" les comparto el significado de las letras, que son cualquier signo gráfico o fonético que se utiliza dentro de las lenguas para expresar lo que sea.

Así, las letras conforman el lenguaje... que finalmente, ¿qué es? Te platico un poco de ello y mi pasión por el mismo.

¿Qué es el lenguaje?

Si partimos de la RAE encontramos que el lenguaje es el "conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente", es un "sistema de comunicación verbal" o, en general, "conjunto de señales que dan a entender algo", como el lenguaje de los colores, del que se habla con frecuencia en la psicología.

¿O sea? Es una forma de hablar o escribir, un estilo, la forma que tenemos todos y cada uno de nosotros para interactuar con el mundo. Ahora, es importante saber que hablar y escribir, como lo hagamos, denota gran parte de nuestra educación, nuestra formación e incluso nuestros intereses.

Por eso el lenguaje me parece tan apasionante. Un conocido mío, con quien platicaba hace poco, decía que decir unas cuantas frases denotan "tu código postal" o, dicho más ampliamente, cuando escuchas hablar a alguien y si eres muy versado en la lingüística (desgraciadamente, no es mi caso, me hace falta un poco más de estudio) al escuchar a alguien te darás cuenta, por su forma de presentar argumentos (o no), de entonar las sílabas, del modo verbal que utiliza y por las palabras que utilice, de su edad, educación y en ocasiones hasta de su preferencia sexual.

Así de fuerte e interesante es el lenguaje.

Un poco más sobre esta disciplina

Definitivamente no voy a hacer un tratado sobre qué es el lenguaje, porque podrían hacerse tesis enteras al respecto, pero, les voy a contar ciertas cosas que me parecen interesantes respecto a ello.

El lenguaje se está cambiando y renovando diariamente. Una profesora nos dijo alguna vez: "Cada día mueren miles de palabras en cada idioma... y cada día nacen un millón más". Puede sonar exagerado, pero no si tomamos en cuenta aspectos como adaptaciones de otro lenguaje o la jerga.

¿Qué es la jerga? Aunque en México "jerga" es comúnmente utilizado como "trapo", una tela gruesa y tosca para limpiar; dentro de la lingüística, la jerga es una especie de "lenguaje secreto" que se genera entre ciertos individuos, ya sea por oficio, profesión e incluso entre grupos de amigos. Por ejemplo, el término "buga" era un término para denominar a las personas heterosexuales que surgió en la comunidad gay, con el tiempo se popularizó tanto que sobrepasó la comunidad homosexual y ahora somos mayoría quienes sabemos qué significa este término. Este es un claro ejemplo de creación.

En cuanto a las palabras que mueren, por ejemplo, los verbos "plañir" y "yantar" son expresiones que no solemos escuchar, siendo el primero el significado de llorar de forma sonora y el segundo para denominar "alimentarse", generalmente usado en animales como caballos.

Entonces, el lenguaje es algo vivo. Llegan unas palabras, se van otras y por eso, dentro de la lingüística hay dos enfoques principales (aunque hay muchos tipos de clasificaciones de la misma), donde se puede hablar de la lingüística descriptiva y la prescriptiva y se usan mayormente en la creación de gramáticas.

gramática.jpg

La lingüística prescriptiva es la más tradicional. Existe en las gramáticas actuales y se podría decir que es el enfoque responsable de que nuestro lenguaje hispánico tenga uniformidad y podamos comprendernos entre países, delimitando lo incorrecto de aquello que no.

La lingüística descriptiva es mucho más moderna. Este enfoque no habla de que se "deteriore el lenguaje", sino que se "adapta con el tiempo", por decirlo de alguna manera. En lugar de especificar lo correcto y lo que no, se adhiere a la mayoría lingüística o al uso más sencillo para el hablante. Muchos detractores de este enfoque señalan que ya no respeta las reglas o usos de antaño.

Ninguna es correcta y el hecho de que existan ambas variantes permiten que se continúe la producción de gramáticas, así como la adaptación a nuevas palabras o términos.

¿Sabías todo esto de la lingüística? ¿Cuál es tu enfoque favorito? En la próxima entrada te cuento cuál es el mío.