Posts in Literatura
Con los ojos abiertos - Francisco Hinojosa

Francisco Hinojosa es un autor contemporáneo, ¿lo conocen? Los libros más famosos de él son infantiles: La peor señora del mundo y La fórmula del doctor Fumes, pero también ha incursionado en otros géneros como la poesía, la crónica o la novela, de la cual les voy a contar en un momento.

Hace unos días una amiga muy querida me regaló este libro: Con los ojos abiertos, de este autor. Es una novela pequeñita (no tiene más de 100 hojas), muy fresca y a la vez muy fuerte. Es juvenil, en realidad, pero retrata una realidad de México que vale la pena conocer.

 

Read More
El señor de las moscas - William Golding

¿Es el ser humano intrínsecamente bueno o intrínsecamente malo? 

La historia es muy sencilla: un grupo de muchachos iban en un avión hacia un evento escolar, se incendia el avión, se destroza en el aire y termina en una isla, sin ningún sobreviviente adulto. Ahora, deben organizarse para sobrevivir.

Esta novela es de mis favoritas y sin duda te deja con esa pregunta en la cabeza, ¿nacemos tendiendo hacia lo bueno o hacia lo malo? ¿Quiénes seríamos si no tuviéramos restricción alguna?

 

Read More
La tregua - Mario Benedetti

¿Qué necesitamos para "despertar" a la vida? ¿Te lo has preguntado?

Mario Benedetti se pregunta algo parecido a través de Martín Santomé, retratando el amor como la forma de llenarnos de emociones, de deseos por vivir. Es una novela que rezuma sentimiento y mucha poesía en su prosa, a la vez que nos plantea lo que es existir en una vida gris y, quizás, nos hace plantearnos qué tipo de vida llevamos todos los días.

 

Read More
El diario de Adán y Eva - Mark Twain

Mark Twain tenía un talento para arrojar luz sobre cuestiones morales, con una narrativa tan ligera e irónica, que jamás voy a dejar de admirar.

No tendría más de 15 años cuando leí El forastero misterioso donde un joven llamado Satán se presenta como un ángel e instruye a tres niños de pueblo sobre los valores morales (o lo que debería ser la ausencia de tales) que realmente rigen o deberían regir a la humanidad, todo con un humor crudo, provocador y agudo.

 

Read More
Sagas juveniles

Les voy a confesar algo: me gustan mucho las sagas juveniles.

¿Por qué es una confesión? Porque, como persona que estudió Lengua y Literaturas Hispánicas, en teoría debería leer solo cosas llenas de sentido y profundidad como Cien años desoledad, Gabriela, clavo y canela u otras novelas que tengan mucho más que dejarme que una saga juvenil como Divergente o Los juegos del hambre (esta última es muy mala). Pero, la verdad es que no es así.
 

Read More
Harry Potter - J. K. Rowling

Mucha gente ha escuchado hablar de Harry Potter.

O más bien de esas insulsas películas que muestran la historia a trompicones con grandes lagunas argumentales. Pueden ser entretenidas o quizás hasta "buenas", pero no reflejan lo que encontramos en los libros (aunque esa sea una pretensión muy alta para cualquier libro reflejado en película).

Para mí Harry Potter no es eso.

 

Read More