Paso 2 de ESCRIBIR: Crear base de datos

dg.jpg

La metodología ESCRIBIR te sirve para redactar cualquier tipo de texto, sin importar tu experiencia escribiendo.

Se trata de una metodología creada por la fundadora de Hablando de Letras, Lorena Díaz, quien lleva varios años escribiendo, corrigiendo y traduciendo textos.

El primer paso de esta metodología es EStablecer el propósito del texto, para ello te recomendamos tener muy claro todos los aspectos que se quieren comunicar en el contenido, de manera que no te falte información y tu mensaje sea claro.

El segundo paso, que es en el que profundizaremos en este post, es CRear una base de datos. Esto te ayudará para conocer más información sobre el tema que escribirás y a la vez hacer tuyo el contenido a redactar.

¿Cómo se crea una base de datos?

La creación de una base de datos para poner en práctica la metodología ESCRIBIR consiste en dos pasos:

1. Búsqueda de bibliografía

Para escribir un texto es recomendable contar con al menos tres fuentes bibliográficas que te brinden información sobre el tema que vas a escribir. Esto te permitirá escribir sobre contenido actualizado, justificado y, sobre todo, identificar qué información ya se ha comunicado con anterioridad y qué no se ha dicho aún.

fuentes.jpg

Cuando te encuentres en la búsqueda de bibliografía es importante que verifiques que las fuentes que consultas son verídicas y confiables. Para ello, pon atención en la asociación o empresa que publica la información, en el autor y su experiencia en el tema, así como en el cuidado que se pone en la información.

2. Mapeo de la información

¡Haz tuyo el conocimiento! No te quedes solo con la lectura de la bibliografía, escribe tus propias notas y organiza la información para que la puedas consultar cuando estés escribiendo.

¡Sé muy creativo en este paso! Crea un mapa metal acomodando la información leída en diferentes categorías. Si no te acomodas con los mapas mentales puedes hacer notas en forma de bullet points o viñetas, incluso puedes ir escribiendo pequeños párrafos con tus ideas.

En esta etapa de la creación de la base de datos debes estar atento de no cometer plagio.

Anota las ideas con tus propias palabras y evita copiar exactamente las oraciones de los textos que consultes.

pexels-pixabay-356043.jpg

Si te gustaría poner en práctica este paso del método ESCRIBIR o si quieres saber más sobre esta metodología inscríbete a alguno de nuestros cursos prácticos. Podrás escribir un texto con ayuda de profesionales y te familiarizarás con esta metodología.

Contáctanos por WhatsApp dando clic aquí o escríbenos un mail a info@hablandodeletras.com. También nos encuentras en 5572723651.

Créditos de imagen

Portada

Imagen 1. Pluma fuente escribiendo

Imagen 2. Libros y una taza de café

Imagen 3. Mapeo