El señor de las moscas - William Golding

 

¿Es el ser humano intrínsecamente bueno o intrínsecamente malo? Esta novela es de mis favoritas y sin duda te deja con esa pregunta en la cabeza, ¿nacemos tendiendo hacia lo bueno o hacia lo malo? ¿Quiénes seríamos si no tuviéramos restricción alguna?

El señor de las moscas

El señor de las moscas es un libro escrito por William Golding en 1954, que ya se ha hecho película y retrata una historia "sencilla": una veintena de muchachos iban en un avión, al prenderse en llamas se destroza en el aire y termina en una isla, sin ningún sobreviviente adulto. Ahora, deben organizarse para sobrevivir.

Las edades de los chicos fluctúan entre unos 7 años hasta unos 16 o 17, a lo mucho (en la descripción inicial de Ralph en una laguna se afirma que acaba de terminar la pubertad), considerando también el período dentro de una institución educativa obligatoria. Estos muchachos son ingleses.

La historia

educación.jpg

En esta novela te vas enfrentando a caracteres definidos que van acentúandose a través del relato, el cual describe la vida en la isla; Piggy es la cordura, que representada con una "máscara desagradable" (torpe y gordito) no es atendida por nadie, porque además es "aburrido". Ralph es un mediador que intenta mantener la calma y liderar a un grupo, pero fluctúa entre ser equilibrado y racional o dejarse llevar por la aventura de la isla. Jack, por su parte, es el antagonista principal, siendo los instintos: dominante, agresivo y sediento de sangre, que no es apoyado formalmente por nadie, pero muchos lo siguen (en un inicio estas características no son tan evidentes, pero al final son claras).

¿Cómo seríamos nosotros en caso de caer en una situación así? Hay personajes que, por más que las situaciones parecieran orillarlos a ello, no caen en la barbarie, mientras que otros acuden presurosos a satisfacer el instinto más primario del ser humano (sea cual sea: ir al baño donde sea, matar, buscar comida, etc.).

¿Es que la educación nos marca, pero no nos controla?

A principios de la novela hay una frase que me parece importante, cuando Jack dice: "Estoy de acuerdo con Ralph. Necesitamos más reglas y hay que obedecerlas. Después de todo, no somos salvajes. Somos ingleses, y los ingleses somos siempre los mejores en todo. Así que tenemos que hacer lo que es debido".

señor de las moscas

Esta frase me parece tan llena del "deber ser" que me estremece. Como son "esto" tienen que hacer "aquello". Alguna vez, hace muchos años, un amigo me dijo una frase muy sabia: "Si tú tienes a alguien limitado todo el tiempo, en cuanto le otorgas la libertad esa persona no se va a controlar, no va a respetar límites, va a ser como un salvaje". Creo que aplica en todas las áreas de la vida y en todas las situaciones que nos podamos imaginar: si algo está prohibido terminantemente, quitar de golpe toda restricción no puede ser bueno para nadie.

¿Entonces ha de ser gradual? De hecho, en El señor de las moscas este cambio es gradual. Aunque las restricciones "desaparecen" de golpe, asimilarlo y comenzar a empoderarse de este concepto les lleva toda la novela y el resultado pudo haber sido desastroso, si no fuera porque el autor decidió cortar el trágico desenlace para darnos un pequeño respiro que nos deja llenos de dudas.

Aunque no podemos decir que no haya sido ya desastroso. Hay muertes, sangre y violencia en muchas partes de la historia, entonces, ¿siendo gradual realmente es más benéfico? ¿O simplemente la naturaleza humana es imposible de cambiar? ¿El que nace bueno será bueno en la medida de lo posible y el que nace autoritario será autoritario aunque todo lo tenga en contra?

Cada vez que leo esta novela vuelvo a preguntarme todo eso.

Muchas personas que conozco consideran que si alguien ama a los animales "es bueno". Siempre recuerdo a Hitler... que era vegetariano.

Muchas personas que conozco consideran que si alguien ama a los animales "es bueno". Siempre recuerdo a Hitler... que era vegetariano.

Mi hipótesis, muy personal, es que las personas ya nacemos con una tendencia (hacia la bondad o hacia la maldad), pero la educación moldea eso hacia algún punto y terminamos medianamente equilibrados y al menos como seres humanos funcionales dentro de esta sociedad. No desaparece nuestra inclinación, pero está sujeta a las normas de la sociedad y somos seres muy civilizados, por lo que quizás se muestre en una muy pequeña medida.

En todo caso, leer El señor de las moscas es siempre una reflexión interesante, recomiendo muchísimo este libro siempre que tengo ocasión.

¿Has leído esta novela? ¿Tú crees que el ser humano es bueno o malo por naturaleza?