Funciones de un corrector de estilo

corrector de estilo, funciones de un corrector de estilo, corregi rnovela, corrección de mi novela, corrector editorial

Un corrector de estilo es quien acompaña al autor de un texto durante el proceso y su principal función es que la obra se vuelva su mejor versión con excelente calidad.

Para lograr esto el profesional de estilo realiza revisiones del documento teniendo en cuenta distintos aspectos del texto, que aquí resumimos en 3 grandes categorías, aunque podrían considerarse como un gran conjunto de características.

1.Revisión gramatical

Al poner toda la atención en el contenido de un texto, es decir, en las ideas, es muy fácil que el autor pierda de vista las reglas gramaticales. Por ello, un buen corrector de estilo se encargará de que el texto respete las reglas gramaticales y ortográficas de la lengua poniendo especial atención en el uso de la puntuación y en que las oraciones permitan la claridad del texto.

2.Revisión de estilo

El estilo de un texto se refiere a la manera en que se presentan las ideas, por ejemplo, la voz y tono utilizada, el tipo de oraciones que se emplean y la jerarquía de las ideas. Del mismo modo, un buen estilo evita caer en cacofonías o rimas innecesarias que dificulten la claridad del texto.

corregir mi novela, funciones de un corrector de estilo, corrección de novela, corrección literaria

Al revisar el estilo de un texto, un corrector de estilo verifica que el texto sea homogéneo en estos aspectos . Es decir, si se utiliza la primera persona para redactar el texto esta se debe mantener a lo largo del mismo. Además, el voz y tono del documento tienen que tener un lenguaje adecuado para los lectores destino, el público objetivo.

Otro punto importante es que las ideas más relevantes deben presentarse antes que las menos importantes.

3. Revisión del uso del lenguaje

Cuando se habla del buen uso del lenguaje se abarcan varios niveles, te presentamos 3 que de alguna manera están contenidos en las categorías ya mencionadas, pero si gustas de otra categoría tenemos estas.

  • Nivel léxico: Precisión y claridad en las palabras elegidas, así como la frecuencia en la que se utiliza una misma palabra.

  • Nivel del registro: Puede ser formal o informal, el cual depende principalmente de la audiencia a la que está dirigido el texto y el tipo de documento que se escribe. ¡Un corrector de estilo te ayudará a encontrar el mejor registro para tu texto!

  • Nivel de contenido: Se trata de las ideas que se reflejan en el texto y su orden jerárquico, pero también a las redundancias y saltos argumentativos.

correccion de estilo, correccion literaria, corregir novela, corrección de novela,

La función de un corrector de estilo es sugerir cambios para “pulir” los textos, es decir, para que tengan una buena calidad de redacción. Debes saber que todos los cambios que los correctores sugieren deben estar argumentados y respetar tanto el contenido del texto como la manera de escribir del autor.

¡Un buen corrector jamás cambiaría tu esencia!

Si te interesa saber más sobre este tema, consulta nuestro artículo ¿Por qué necesitas un corrector de estilo? y si buscas a alguien que respete tu esencia, voz y tono, pero te ayude a mejorar la calidad de tu texto no dudes en contactarnos vía WhatsApp dando click aquí o escribiéndonos a info@hablandodeletras.com

Créditos de imagen

Miniatura

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3